Las ventas de panificación y pastelería mantienen un crecimiento lento
En 2016, este sector creció el 0,8% en España y se prevé que en 2017 se supere el 1%, según el Observatorio Sectorial DBK.
El valor de las ventas de panificación y pastelería industriales en España se situó en 3.650 millones de euros en 2016, lo que supuso un crecimiento del 0,8% respecto a 2015, año en el que había aumentado un 0,7%, según las conclusiones del Estudio Sectores 'Panificación y Pastelería Industriales' publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
De acuerdo con la consultora, las previsiones apuntan a un "moderado crecimiento" del mercado a corto y medio plazo, sustentadas en el "favorable contexto económico", que repercutirá sobre todo en un incremento del peso en el mix de ventas de productos con mayor precio unitario.
Así, se estima que las ventas de panificación y pastelería industriales en España contabilizarán un crecimiento algo superior al 1% en 2017, frente al 0,8% registrado en 2016, hasta alcanzar los 3.695 millones de euros.
En concreto, las masas congeladas continuaron incrementando su penetración en el mercado, "reflejo de la creciente sustitución del pan fresco tradicional por estas variedades". En 2016 el negocio nacional generado en este segmento alcanzó los 1.180 millones de euros, un 3,4% más que en el año anterior, concentrando el 32,3% del total.
Por su parte, el mercado de galletas aumentó un 0,6% el pasado año, hasta situarse en 880 millones de euros (24,1% del total), mientras que los negocios de pastelería y bollería y panificación contabilizaron ligeros descensos, del 0,8% y 1%, hasta cifrarse en 820 y 770 millones de euros, respectivamente.
Según los datos del informe, la expansión internacional ha surgido como la principal vía para compensar la atonía del mercado interior. En 2016 más del 20% de la producción nacional se destinó a las exportaciones, cuyo valor alcanzó los 839 millones de euros.
Finalmente, DBK apunta que en los últimos años se han producido importantes movimientos corporativos, protagonizados tanto por operadores extranjeros como por compañías nacionales, que han impulsado el grado de concentración de la oferta.
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