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Food Delivery Brands redujo sus pérdidas y elevó sus ventas el 15,7% en 2021

En España y Portugal las ventas del grupo, que opera las marcas Telepizza y Pizza Hut, experimentaron un crecimiento de más del 8,6% en el cuarto trimestre del año.

Food Retail & Service

22 de abril 2022 - 16:26

Un establecimiento del Grupo Telepizza
Un establecimiento del Grupo Telepizza / Archivo

Food Delivery Brands, grupo de restauración que opera las marcas Telepizza y Pizza Hut en España, rebajó sus números rojos el 84% en 2021 hasta alcanzar unas pérdidas de 27,1 millones de euros. Asimismo, registró unas ventas de 1.134 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15,7%, a tipo de cambio constante, respecto al año anterior.

Esta evolución se hizo más evidente en el cuarto trimestre del ejercicio, en el que se registraron ventas por valor de 317 millones de euros, consolidando la tendencia ya reflejada en los trimestres anteriores, informa la compañía.

Asimismo, cerró el pasado ejercicio con un Ebitda ajustado de 49,3 millones de euros, el 66% más que en el ejercicio 2020, superando las estimaciones comunicadas al mercado, situadas entre 39 y 41 millones de euros. En concreto, el Ebitda ajustado del cuarto trimestre del año 2021 alcanzó los 21,9 millones de euros, el 75% más respecto al trimestre anterior, lo que muestra la recuperación progresiva del negocio.

En España y Portugal las ventas experimentaron un crecimiento de más del 8,6% en el cuarto trimestre del año

Por mercados, en España y Portugal las ventas experimentaron un crecimiento de más del 8,6% en el cuarto trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, pese a la incertidumbre económica e inflación de finales de año. A 31 de diciembre de 2021, el 100% de las tiendas del grupo en Iberia se encontraban abiertas y funcionando con normalidad.

CRECIMIENTO EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA

En el resto de Europa, las ventas continuaron con un crecimiento del 10,8% en el último trimestre del año. En el conjunto del ejercicio las ventas del mercado europeo aumentaron un 6,8%, en euros constantes, respecto a 2020 gracias a un entorno menos restrictivo que el vivido en el ejercicio anterior. El 86,9% de las ventas corresponden a Telepizza y Apache Pizza en Irlanda, y el 13,1% a Pizza Hut. Un fuerte incremento experimentado.

En Latinoamérica también se ha experimentado un fuerte crecimiento respecto al año anterior. Las ventas de 2021 aumentaron el 27,2% respecto a 2020, con un incremento del 23% en el último trimestre. En este mercado el 11% de las ventas corresponden a Telepizza y Jeno’s Pizza en Colombia, y el 89% a Pizza Hut. Este mayor crecimiento en comparación con el alcanzado en Europa es consecuencia del mayor impacto sufrido en las ventas por la pandemia en la región durante 2020.

La liquidez del Grupo (con presencia en 33 países y más de 2.370 establecimientos) a finales del ejercicio 2021 asciende a 58 millones de euros.

De este modo, a pesar de un escenario macroeconómico complejo como consecuencia de Omicron, el incremento de los precios de las materias primas y la energía, así como el aumento de las tensiones geopolíticas, que se han intensificado durante los últimos meses, tras el primer año de gestión de Jacobo Caller como CEO, el grupo cerró el 2021 superando el impacto de la pandemia y sentando las bases adecuadas para un crecimiento sostenido en el futuro.

EXPANSIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Por otra parte, la empresa ha desarrollado un plan de expansión y digitalización, tanto en Iberia como en LATAM, en el que invirtió 40,6 millones de euros durante el pasado año, destinados principalmente a aumentar su capacidad industrial, expandir su parque de restaurantes y fortalecer la digitalización de la compañía.

Durante 2021 el número de nuevas aperturas de Food Delivery Brands alcanzó las 143 tiendas, 74 de ellas en el cuarto trimestre. De esta forma, el grupo cuenta ya con un total de 2.374 locales a nivel mundial.

Durante 2021, el 30,3% de los pedidos provinieron de canales digitales, lo que ha supuesto un crecimiento del 28,3%

Junto a la expansión de su red, las ventas de los canales digitales están ganando cada vez más importancia en la operativa y contacto con los clientes. De hecho, durante 2021, el 30,3% de los pedidos provinieron de canales digitales, lo que ha supuesto un crecimiento del 28,3% con respecto a 2020 y del 100,7% con respecto a 2019.

Tras un año de gestión del nuevo equipo directivo, el Grupo da por superado el impacto de la pandemia y se centrará en la expansión en los mercados en los que opera, incrementando su capilaridad, potenciando los servicios de delivery y take away y la provisión de servicios de supply a sus franquiciados.

No obstante, la compañía "sigue muy de cerca los efectos de la presión inflacionaria iniciada en el tercer trimestre de 2021, que se acentúa ahora como resultado de la guerra en Ucrania, para adaptar sus operaciones de forma rápida y eficaz, priorizando la preservación de sus márgenes y la liquidez", señala esta firma.

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