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El Food Service estima pérdidas de 535 millones en dos meses

Estas previsiones se explican por el cierre del servicio en comedores escolares, empresas y actividades de ocio y eventos. El sector reclama "ayuda y escucha" por parte de la Administración para poder seguir funcionando con su actividad principal.

Redacción

06 de mayo 2020 - 11:42

El Food Service estima pérdidas de 535 millones en dos meses
El Food Service estima pérdidas de 535 millones en dos meses / Food Service España

El sector de la restauración colectiva estima unas pérdidas del 15% en los dos últimos meses tras el cierre de comedores escolares, restaurantes de empresa, cafeterías de hospitales y la cancelación de actividades de ocio y eventos. Una situación que ha supuesto ya la disminución en 539 millones de euros de la facturación anual del sector y el 53% del personal en ERTE, según datos de Food Service España, la federación que agrupa a las principales asociaciones y empresas españolas que prestan servicios de restauración.

Esta entidad destaca en un comunicado el "esfuerzo colectivo" desarrollado por las empresas y profesionales del sector. Y es que, durante los dos últimos meses, estas compañías han seguido desarrollando - en primera línea - parte de sus servicios de restauración en hospitales, residencias de personas mayores y/o dependientes, comida a domicilio y otros centros "en condiciones realmente adversas y de riesgo", señala.

Solo en el sector de la enseñanza, los dos últimos meses han supuesto ya una bajada de 344 millones de euros de facturación, y la práctica totalidad de sus trabajadores se encuentren en una situación de ERTE cuya resolución final dependerá de los planes de desescalada y la llegada de una "nueva normalidad".

Además de las pérdidas en este sector, las empresas afrontan también "notables descensos" en restaurantes de empresas, cafeterías de hospitales, eventos y espectáculos y en el sector transportes, entre otros, acumulando una bajada en su actividad que podría superar el 65%, indica la Federación.

EMPLEO TEMPORAL

Food Service España recuerda que, tratándose de un sector intensivo en mano de obra, el 53% de los trabajadores están afectados por expedientes de regulación temporal de empleo. "Tanto los trabadores como sus representantes sindicales han mostrado una actitud responsable que la Federación quiere poner en valor.

Por su parte, esta organización sigue manteniendo un "diálogo abierto con todas las administraciones" y trabajando activamente en la reactivación de contratos, preservando la viabilidad empresarial de todas las empresas que forman el sector, y la continuidad laboral de los 92.000 puestos de trabajos adscritos a las compañías de la Federación.

CALIDAD Y SALUD

En el ámbito escolar, la entidad indica que la paralización de los comedores ha dejado al descubierto necesidades que afectan a familias y niños en situación de vulnerabilidad. Ante ello, las empresas del sector han puesto a disposición de las autoridades de cada comunidad y de cada entorno local sus capacidades, experiencia, solvencia técnica y logística para prestar servicio a estas familias.

En este sentido, se han seguido ofreciendo los mismos menús "saludables, variados, equilibrados y de calidad" que se consumen habitualmente en los centros -señala esta entidad-. Esto implica el cuidado de alergias e intolerancias alimentarias individuales, patologías médicas (como puede ser la diabetes) y seguir avanzando en fomentar y educar en unos correctos hábitos alimentarios durante esta importante etapa.

La Federación ha defendido este criterio profesional como el idóneo para la prestación del servicio; pero atendiendo a la excepcionalidad de la situación, se ha mostrado "respetuosa y colaboradora" con las diferentes decisiones que se han adoptado en cada comunidad o ayuntamiento.

SOLIDARIDAD COMPARTIDA

Por su parte, el servicio de restauración en hospitales y residencias se ha mantenido, teniendo que adaptar la estructura y logística de las compañías a las crecientes necesidades, especialmente con la apertura de nuevos centros hospitalarios como Ifema – Feria de Madrid y otros muchos espacios puntualmente habilitados para la prestación de servicios sanitarios relacionados con la COVID-19.

En este ámbito socio sanitario han seguido trabajando más de 43.000 personas entre cocinas, atención asistencial y servicios logísticos en toda España. Un colectivo que ha actuado como "canalizador del esfuerzo empresarial" al que se han sumado proveedores y colaboradores en toda una cadena de solidaridad realmente compartida. Iniciativas de donación de alimentos, y colaboraciones con el sector primario, se han alternado con mensajes de ánimo en los menús diarios y con otras muchas iniciativas orientadas a prestar servicio y apoyo hacia los más desfavorecidos.

LA ERA POST COVID-19

De cara al futuro inmediato, Food Service España reclama un "diálogo abierto con las instituciones" de este país y la "búsqueda de soluciones" que permitan el desarrollo y fortalecimiento del sector de la restauración colectiva, el cual alimenta anualmente a más de 8,5 millones de personas de todas las edades y condiciones. En estos momentos, el sector reclama "ayuda y escucha" por parte de la Administración para poder seguir funcionando con su actividad principal.

En el ámbito escolar, las nuevas exigencias de seguridad van a precisar cambios en la dinámica del centro (menos alumnos por aulas, más turnos en los comedores, control en el uso adecuado de mascarillas, guantes, hidrogel…) y todo ello, "deberá ser consensuado" y afrontado junto a los propios centros educativos, reclama la Federación.

Esta organización recuerda, finalmente, la "situación muy adversa" que afronta el sector que ha de hacer frente a "problemas financieros y de liquidez que ponen en serio riesgo la propia continuidad de muchas empresas, en un sector atomizado donde se mantienen muchas entidades pequeñas y de carácter familiar", concluye.

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