El consumo en bares y restaurantes crecerá el 33% esta Navidad
El consumo dentro del hogar también ha aumentado el 1%, según datos de Kantar.
El consumo fuera del hogar sigue ejerciendo un papel importante en los momentos de ocio y socialización de los españoles. Tanto es así, que el 20% de los consumidores afirma que esta Navidad saldrá más a comer en bares y restaurantes, lo que supone el 33% más que el pasado año, según la 8ª edición del 'Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar', elaborado por Aecoc Shopperview en colaboración con Frit Ravich. Además, el estudio también señala que uno de cada dos consumidores mantendrá o incrementará su gasto durante estas fiestas cuando salga a comer a bares y restaurantes.
"Con el motivo principal de pasar tiempo con la familia o los amigos, el 78% de los consumidores también reconoce que gasta igual o más cuando sale a consumir fuera del hogar, el 7% más de población que el año anterior. Del mismo modo, gracias al buen desempeño del mercado laboral y a la recuperación del poder adquisitivo de las familias, el 42% de los encuestados afirma que dispone de más renta disponible para el ocio", precisa Marta Munné, responsable de Estudios Shopperview de Aecoc.
CONTROL DEL GASTO
Pese a que ya se ha superado el contexto inflacionario de los últimos tres años, el consumidor sigue conteniendo el gasto en sus momentos de consumo fuera del hogar para preservar su poder adquisitivo. Por este motivo, según ha identificado el estudio, el 80% de los consumidores busca locales que garanticen una buena relación calidad-precio, el 60% opta por bares o restaurantes con opciones de menú del día o menú económico y el 30% considera importante que el local tenga un club de fidelización con ventajas para clientes asiduos.
Asimismo, con el objetivo de ajustar el presupuesto disponible, el estudio también señala que seis de cada diez consumidores estaría dispuesto a acudir a un local en una hora menos concurrida para beneficiarse de un precio más económico.
Otra de las conclusiones más relevantes del informe es que la búsqueda de comodidad y conveniencia están cambiando los hábitos de consumo tanto dentro como fuera del hogar. En este sentido, Munné ha señalado que el 27% de los consumidores ya pide delivery como mínimo una vez a la semana, mientras que para uno de cada cuatro usuarios es importante que los locales ofrezcan servicios de delivery o take away. Del mismo modo, para cuatro de cada diez encuestados, los platos preparados del supermercado también son una buena opción para evitar cocinar en casa.
AUMENTA EL CONSUMO EN CASA
En otro bloque de la jornada, Cristina García -Business Directora de Kantar- ha hecho balance del año en el sector Horeca y ha abordado los datos contextuales que condicionan el comportamiento del shopper. "A lo largo del 2024, el consumidor ha convivido con la incertidumbre. Este factor le ha hecho disfrutar de sus experiencias de ocio con mayor contención y mirando al futuro. Tanto es así, que el consumo dentro del hogar ha aumentado el 1%, pese a que paradójicamente se ha reducido la venta en volumen en el sector. Esta contradicción viene determinada por el cambio en los hábitos de consumo de un usuario que ahora está mucho más sensibilizado contra el desperdicio alimentario, es capaz de simplificar su menú y, en definitiva, tiene una mayor orientación al control del gasto".
Ante esta nueva realidad, según ha indicado Cristina García, los consumidores han sacrificado momentos de ocio como los encuentros entre los adultos de entre 25 y 49 años, las salidas sin planificación previa, los momentos de consumo entre semana o el aperitivo. Por el contrario, la ocasión de ocio que más ha crecido este año han sido las reuniones de amigos entre jóvenes de entre 18 y 24 años, por un lado, y entre los adultos con más de 50 años, por el otro. Asimismo, también se han incrementado las celebraciones para salir a tomar algo, los encuentros durante el fin de semana, las experiencias en pareja y las comidas.
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