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La hostelería modera su crecimiento ante la contención del gasto del consumidor

Durante el primer trimestre del año, el crecimiento medio del sector en facturación se situó en torno al 11%.

Cocina de un restaurante.
Cocina de un restaurante.

De cara al último trimestre de 2024, el sector de la hostelería tiende a una "continuidad en la moderación del crecimiento". "Uno de los factores clave de esta tendencia es la contención del gasto, que parece haber alcanzado su techo en cuanto al consumo nacional, especialmente tras la temporada estival. El sector deberá adaptarse a estos nuevos retos, con un consumidor más cauteloso a la hora de priorizar sus gastos y con la vista puesta en un escenario económico más incierto", ha subrayado Emilio, secretario general de Hostelería de España en el marco de la jornada 'Horeca 2030, la visión del Route To Market del futuro', organizada por Aecoc, que ha abordado los desafíos y oportunidades que presenta la hostelería y la estrategia de distribución de productos desde la producción hasta el cliente final.

Gallego ha indicado que el sector hostelero arrancó el año con un fuerte incremento en la facturación, que registró un crecimiento a doble dígito en comparación con 2023. De hecho, durante el primer trimestre del año, el crecimiento medio del sector en facturación se situó en torno al 11%. Sin embargo, esta tendencia se ha ido moderando a lo largo del año, con una media de crecimiento de casi el 9% durante los primeros seis meses.

DIGITALIZACIÓN Y USO DE APPS

Por su parte, Pablo de la Rica -Retail & Foodservice Knowledge Manager de Aecoc-, y Antonina Degler -Responsable de Desarrollo Horeca de Aecoc- han destacado que los cambios regulatorios, laborales y logísticos que se están introduciendo en el modelo de distribución van a hacer que aumente la propia complejidad del sector. "Entre otros aspectos, hemos identificado que la evolución del transporte en la última milla, que supone el 41% de todo el coste logístico, puede repercutir en el correcto funcionamiento del resto de la cadena de valor", ha compartido De la Rica.

Asimismo, el estudio de Aecoc también confirma que, en un mundo con gran variedad de herramientas digitales para los actores de la cadena de valor, existe un consenso en que la digitalización y el uso de apps son una oportunidad para mejorar la eficiencia de los negocios y satisfacer, tanto la oferta como la demanda del mercado. "Al mismo tiempo, la legislación y las diferentes normativas en materia de sostenibilidad y distribución urbana de mercancías están añadiendo complejidad y reconfigurando las estrategias comerciales de las empresas del sector", ha añadido este experto.

En el ámbito laboral, Antonina Degler subrayó que otra de las preocupaciones del sector Horeca es su "elevado porcentaje de rotación media entre los trabajadores". Ante esta realidad, el informe señala que la captación y fidelización del talento es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan el sector hostelero y el logístico. El bienestar del personal es uno de los factores más valorados por los trabajadores de la hostelería y en el que más foco se está realizando por parte de las empresas del sector.

Además, empresas del sector han compartido su visión y experiencia sobre los principales retos que han afectado a sus negocios y cómo los han abordado para convertirlos en oportunidades de crecimiento. De este modo, David Ventura -director comercial de Frit Ravich-, Emilio Gallego y Carlos Pérez -consejero del Grupo Foodbox Lateral-, han coincidido al considerar que en este momento, es preciso plantearse como industria reforzar los niveles de colaboración entre todas los sectores que forman parte del canal Horeca.

Humanizar la relación entre distribuidores y fabricantes marca la diferencia y hace a las empresas comprometerse para el futuro con los retailers.

Por otro lado, Javier Peña -director comercial de Calidad Pascual-, Alberto Ferreira -director de Hostelería de Campofrío Food Group-, y Jordi Turmo -director general de Fedishoreca-, han destacado que, si bien la tecnología es muy importante, lo es más si cabe la necesidad de "humanizar" la relación entre distribuidores y fabricantes. En su opinión, esto marca la diferencia y hace a las empresas comprometerse para el futuro con los retailers.

La jornada también ha ahondado en el buen comportamiento que ha experimentado el sector en el ámbito laboral. De hecho, a pesar de la ralentización del crecimiento, el empleo en la hostelería alcanzó cifras récord, con más de 1,9 millones de trabajadores empleados durante los principales meses del verano. Estas cifras reflejan el dinamismo del sector, que sigue siendo un pilar clave en la economía española.

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