Ni repartidores ni restaurantes están de acuerdo con la imposición de la 'Ley Rider'
Según las estimaciones de las plataformas, se podrían dejar de ingresar más de 250 millones de euros solo en los primeros 12 meses. Los riders, por su parte, rechazan la imposición de patronal, sindicatos y Gobierno de convertirlos en asalariados.
Un total de 943 restaurantes que operan a través de las principales plataformas de food delivery en España (Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats) han firmado el 'Manifiesto de restaurantes españoles sobre la Ley Rider' en el que reclaman al Gobierno una solución regulatoria que no dañe al sector, especialmente ahora que está sufriendo el grave impacto de la pandemia.
Los hosteleros reclaman así una solución a la actual situación, que permita fijar un marco que aporte seguridad jurídica al sector del reparto de comida a domicilio. Una solución que permita mantener la flexibilidad, esencial para la supervivencia de de la economía a demanda, compatible a su vez con una ampliación de coberturas y protecciones sociales para los repartidores.
El manifiesto, asimismo, recoge que una laboralización forzosa de los repartidores llevaría a los restaurantes, en su mayoría pequeños y medianos comercios, a dejar de percibir una importante fuente de ingresos adicionales. Según las estimaciones de las plataformas, se podrían dejar de ingresar más de 250 millones de euros solo en los primeros 12 meses. Por todo ello, los hosteleros firmantes reclaman una solución que permita al sector, que ya afronta 2021 muy dañado, mantener una de sus fuentes de ingresos, vital en estos momentos.
Los riders califican de "inadmisible" el acuerdo y preparan nuevas movilizaciones
La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) ha alificado de "inadmisible" el acuerdo que han alcanzado el Gobierno, los sindicatos y la patronal que permitirá laboralizar a los rider' de plataformas digitales, según ha señalado en un comunicado. Gobierno, patronal y sindicatos en España han coincidido en la condición de asalariados que deben tener los repartidores de plataformas digitales, los denominados riders, a pesar del rechazo que esto genera en gran parte del sector.
En concreto, la asociación ha lamentado que la nueva Ley va a "apostar por un modelo laboral total". "Hemos salido a las calles de varias ciudades españolas hasta en dos ocasiones y hemos pedido reuniones. Después de todo esto, es inadmisible que no tengan nada en cuenta, cuando los repartidores somos los principales afectados y el 70% quiere ser siendo autónomo",denuncian.
Desde APRA han asegurado que el modelo que quiere imponer la Mesa del Diálogo Social solo llevará a que los repartidores pierdan su trabajo, o les muevan a flotas en las que ya no puedan decidir nada. "Nosotros ya hemos convocado la siguiente manifestación, porque estamos decididos a que nos escuchen, de una forma u otra. Si hablan de nosotros, deberán hablar con nosotros", han advertido.
Contribución del delivery a la economía
Según un estudio elaborado por AFI para Adigital, el sector del delivery generó más de 708 millones de euros (Valor Añadido Bruto) en 2019, un 10,1% más que en 2018, y contribuyó a generar o mantener más de 15.300 empleos totales en restauración, comercio minorista y sectores asociados.
Este estudio también recoge que los pedidos realizados a través de estas plataformas crecieron el 46,4% en 2019, alcanzando los 36,2 millones, gracias a los más de 64.500 acuerdos de colaboración que las plataformas digitales de delivery mantienen con restaurantes y comercios de diferentes ciudades españolas (2,2 veces más que en 2018).
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