Retailers | Rosa Carabel (CEO de Eroski): "Hoy somos muy diferentes de lo que éramos; hemos cambiado de forma sustancial”

Bajo el lema ‘Crear y crecer. El cambio continúa’, la máxima responsable del grupo cooperativo presenta las 11 líneas estratégicas del Plan 2024-2026, con el que la compañía pretende generar innovación y sostener la competitividad alcanzada, apoyándose para ello en sus tradicionales valores de la cooperación y la confianza, y situando al consumidor en el centro para ofrecerle una experiencia personalizada.

Rosa Carabel, CEO de Eroski, durante la presentación de resultados del ejercicio 2023.
Rosa Carabel desgranó las distintas etapas por las que ha atravesado la enseña en los últimos años.

"En Eroski tenemos mucha capacidad de adaptarnos y estamos más preparados de lo que estábamos para hacer frente a los retos que tenemos por delante". Con estas palabras resumía Rosa Carabel, CEO de Eroski, el momento actual en el que se encuentra el grupo cooperativo, en el marco de un encuentro con la prensa, celebrado el 8 de mayo en la Cámara de Comercio de Bilbao, donde también dio a conocer los "extraordinarios" resultados del ejercicio 2023.

Carabel subrayó el momento positivo que ha alcanzado Eroski, tras haber superado con éxito diferentes periodos: "Si analizamos nuestra hoja de ruta entre 2010 y 2023, podemos estar muy orgullosos de haberla cumplido paso a paso. Hoy somos muy diferentes de lo que éramos; hemos cambiado de forma sustancial". Los puntales principales sobre los que se apoya el ‘nuevo’, Eroski fueron enumerados por su máxima responsable: "Deuda normalizada, red saneada y creciente, evolución positiva de los resultados, mayor competitividad en precios, creciente reconocimiento de los consumidores, así como unos colectivos y equipos muy cohesionados".

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Carabel subrayó el momento positivo que ha alcanzado Eroski.

El recorrido de Eroski a lo largo de los últimos años fue resumido por la CEO del grupo en tres diferentes etapas: 2013-2016, en la que se alcanzó la estabilidad en ventas; 2017-2020, caracterizada por el crecimiento; y 2021-2022, en la que la compañía logró estabilizar la rentabilidad. "Tuvimos que proteger nuestro negocio, a la vez que transformarnos y adaptarnos a las demandas del consumidor, sin perder la mirada desde el punto de vista del negocio; nuestro desempeño siempre se mantuvo muy en línea, y la situación actual no es sino el resultado del camino y esfuerzo que hemos realizado en todos estos años", subrayó la directiva.

Rosa Carabel aseguró que en el momento actual "estamos muy ilusionados, con mucha ambición y con toda la capacidad para llevar a cabo los desafíos que tenemos por delante, que siguen siendo muchos". En este sentido, la CEO de Eroski hizo alusión a las tensiones que el contexto geopolítico puede seguir ejerciendo sobre los mercados de la energía, de las materias primas y/o las cadenas de suministro globales, afectando a la economía; y señaló que "el descenso de la inflación será más lento, en parte por la retirada de medidas anticrisis" y "los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo en 2024".

Asimismo, Carabel recordó que "la previsión de crecimiento de la economía española en torno al 1,9% en 2024 nos confirma un menor crecimiento nacional" e incidió en que, "aunque este año los alimentos subirán menos, seguirán haciéndolo con fuerza: el 4,7% los elaborados y el 7,1% los frescos".

Plan 2024-2026: 11 líneas estratégicas

En este escenario, la CEO de Eroski avanzó las principales líneas en las que se sustenta el Plan Estratégico 2024-2026 del grupo, presentado bajo el lema ‘Crear y Crecer. El cambio continúa’. "Esta es la fase en la que nos encontramos ahora: queremos generar innovación y asentar las novedades que tenemos sobre la mesa", aseguró Carabel.

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El Plan 2024-2026 redefine el posicionamiento del grupo a través de 11 líneas.

La misión principal de este plan -más allá del resultado empresarial y el terreno económico, en el que el grupo se propone llegar a los 6.700 millones en 2026, a razón de un crecimiento del 4% anual- es, según desgranó Carabel, "crear riqueza en el entorno, satisfacer a las personas consumidoras y trabajadoras y fomentar una buena alimentación. Esta misión es muy de Eroski, ya que nos guiamos por valores cooperativos y creemos en la gestión participativa y la colaboración en el trabajo".

El objetivo a perseguir, según la CEO del grupo, es en definitiva "ser la tienda preferida para las personas consumidoras, trabajadoras y su entorno: por facilitar productos de calidad a buenos precios, por fomentar una alimentación saludable, local y sostenible; y por ofrecer un proyecto ilusionante al equipo fundamentalmente femenino, que reflejará en todo momento nuestros valores cooperativos".

En este sentido, la directiva enfatizó que a "a la responsabilidad económica, social y ambiental, la cooperación, el compromiso con el consumidor, la participación y la innovación, en esta ocasión hemos querido añadir el valor de la confianza. No es que no estuviera recogida en nuestra filosofía con anterioridad, pero creemos que teníamos que explicitarla en la redefinición de nuestro posicionamiento".

Las 11 líneas estratégicas contempladas en el nuevo Plan Estratégico 2024-2026 de Eroski, "para tratar de ser cada vez más competitivos y relevantes dentro del sector", en palabras de Rosa Carabel, son: competitividad en precios, marca propia, surtido eficaz y eficiente, frescos tractores, clientela, crecimiento eficiente, alimentación local y saludable, personas y cooperativa, tecnología, gestión financiera y comunicación integral.

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La competitividad en precios es "una de nuestras mayores obsesiones", afirma Carabel.

La máxima responsable del grupo explicó que es en estos puntos "donde queremos ser realmente diferentes, poniendo siempre en el centro al consumidor, para ofrecerle una experiencia lo más personalizada posible". Al respecto, Rosa Carabel subrayó con rotundidad que "la competitividad en precios es una de nuestras mayores obsesiones; reduciremos aún más los precios, con especial foco en los productos frescos y la marca propia". En esta línea, la CEO anunció una inversión de 127 millones de euros, en el periodo 24-26, "para garantizar que los precios sean lo más adecuados y asequibles posible". Todo ello, "junto a las promociones y ventajas del club permitirán ahorrar como en ninguna tienda", añadió Carabel.

En relación con las prácticas de 'reduflación' llevadas a cabo por algunas cadenas de supermercados y fabricantes, consistente en ocultar subidas de precios mediante la reducción de la cantidad de producto en los paquetes y que ha llevado al Gobierno francés a promulgar una ley para tratar de atajarla, Carabel rehusó emitir un juicio: "No voy a opinar si hacer eso está bien o mal", a lo que añadió que "lo más importante de todo es ser transparente, claro y nítido con el consumidor. Advertirle con toda claridad que antes el precio por kilo era ‘x’ y después ‘y’. Nuestro compromiso con el consumidor es ser totalmente transparentes y trataremos siempre de destacar el precio por kilo", sentenció.

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