El Corte Inglés informó a sus clientes el pasado 3 de marzo que había sufrido un "acceso no autorizado" a datos identificativos y de contacto, así como a números de tarjeta para compras en la cadena.
La compañía informó entonces que había tomado las medidas oportunas para evitar daños mayores, pero el robo ya se había perpetrado.
Según ya han publicado algunos medios, los datos se encontrarían ya a la venta en foros ilegales de Internet.
Según relata El Grupo Informático, medio de comunicación digital sobre la actualidad informática y nuevas tecnologías, en un foro de hacking conocido por ser una de las mayores plataformas de venta e intercambio de datos filtrados, un usuario de estos foros afirma haber obtenido la base de datos completa de El Corte Inglés, compuesta por cerca de 12 millones de registros.
El mencionado usuario asegura que la base de datos, en venta por 15.000 dólares, incluye datos como números de identificación, nombres, apellidos, teléfonos y correos electrónicos, junto con los números de tarjeta de cliente de El Corte Inglés.
Habitualmente, este tipo de robos tienen como finalidad llevar a cabo fraudes, estafas y usurpaciones de identidad, que en los últimos años han proliferado de manera extraordinaria.
El mismo medio de comunicación especializado aconseja a los usuarios cambiar la contraseña del correo electrónico asociado a la cuenta de El Corte Inglés por una que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, al tiempo que contactar con las autoridades "si crees que han utilizado tus datos para suplantar tu identidad o cometer algún fraude en tu nombre".