Mercadona se adelanta al Gobierno: sube un 8,5% los sueldos a sus trabajadores y supera ampliamente el SMI
Además de la fuerte subida en 2025, recibirán una paga extra adicional al bonus anual. El personal base pasará a cobrar a partir de enero de 2025 el 27% más que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se actualizará próximamente. Esta decisión augura unos resultados históricos que podrían rondar los 1.500 millones de euros de beneficio en 2024.
El Comité de Dirección de Mercadona ha decidido aumentar un 8,5% el sueldo de toda su plantilla con el objetivo de contribuir a incrementar su poder adquisitivo.
Esta extraordinaria subida, que se hará efectiva a partir de la nómina de enero de 2025, alcanza a los más de 100.000 trabajadores que la compañía tiene en España y Portugal. El porcentaje de incremento es la suma del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente de cada país y un extra adicional decidido por la empresa hasta alcanzar este 8,5%, lo que podría suponer una subida de unos seis puntos por encima de la inflación oficial en España, que podría rondar el 2,5%.
De esta manera, el personal base de la compañía pasará a cobrar en su primer año 1.685 euros brutos al mes, lo que supone un 27% más respecto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y 2.280 euros brutos/mes una vez superados los cuatro años en la empresa, un 72% más respecto al SMI.
Mercadona abonará además una paga adicional
Asimismo, la compañía ha decidido, dentro de su estrategia de compartir los beneficios (medida impulsada por los accionistas en 2001), repartir una prima adicional extraordinaria que se sumará a la tradicional prima de resultados. El objetivo es gratificar el esfuerzo realizado y compartir los beneficios, que en 2024 van a ser a buen seguro históricos y que algunas fuentes consultadas por FRS cifran en 1.500 millones de euros. Recordemos que en 2023 ganó un 62% más, pasando de 623 a 1.009 millones.
Las fuertes inversiones realizadas en el pasado permiten a Mercadona obtener una rentabilidad creciente, toda vez que los gastos de expansión solo se centran en Portugal y en España únicamente está optimizando las ubicaciones de sus tiendas, primando la calidad de las mismas y su productividad.
Como viene siendo ya habitual, en marzo los trabajadores, desde el primer año y en caso de alcanzar las metas y los objetivos pactados al principio del año, cobrarán una mensualidad extra en su nómina, cantidad que ascenderá a dos mensualidades una vez se superan los cuatro años de antigüedad; y adicionalmente este año todos ellos, recibirán también una prima extra correspondiente a una mensualidad.
El SMI podría subir en España el 4%
Según las recomendaciones de la comisión asesora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se propone un incremento del SMI en España para 2025 de entre un 3% y un 4%. Esto situaría el salario mínimo entre 1.168 y 1.179 euros mensuales en 14 pagas, asegurando que represente el 60% del salario medio, conforme a la Carta Social Europea.
Los sindicatos CC OO y UGT abogan por un aumento mayor, entre el 5% y el 6%, mientras que la patronal prefiere incrementos alineados con la inflación, que ha sido del 2,8% en los últimos doce meses. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su intención de respetar la propuesta técnica en las negociaciones con sindicatos y empresarios.
Por lo tanto, se prevé que el SMI para 2025 se sitúe en una horquilla entre 1.168 y 1.179 euros mensuales en 14 pagas, aunque la cifra definitiva dependerá de las negociaciones entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.
Lo que es seguro es que ahora más que nunca Mercadona va a hacer sentir privilegiados a sus más de 100.000 trabajadores, que ganarán poder adquisitivo.
Si bien es probable que haya cierto ajuste en los precios, Mercadona cuenta con herramientas como su escala operativa, cadenas de suministro eficientes y políticas de margen dinámico que pueden limitar el impacto para el consumidor. La magnitud exacta dependerá de factores externos como la inflación, las políticas de competencia y la evolución de los costes no laborales.
"Difícil de replicar por sus competidores"
El director general de una importante cadena de supermercados con presencia nacional califica de "bestial" este incremento, difícil de replicar por el resto de operadores. En su opinión, Mercadona puede tomar este tipo de decisión gracias a unos resultados de ventas excelentes, un ecosistema muy productivo tanto de almacenes como de tiendas que le permite seguir ganando año tras año productividad y que no tiene una política de retribución de beneficios al uso. Todo ello le permite poder soportar sus costes laborales. "El resto de operadores no podemos seguir esta dinámica por todas esas mismas razones que no llegamos a las ratios de Mercadona", reconoce.
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