Un modelo responsable y sostenible: la clave para el futuro del sector alimentario (por J.M. Morales)
Un artículo exclusivo de FRS. Por Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce. ¿Cómo afectará a nuestras comunidades si las empresas no generan empleos locales y promueven un crecimiento económico responsable? O ¿cómo afectaría a nuestra sociedad la escasez de recursos naturales si el sector retail no adopta medidas sostenibles?
Es evidente que la distribución juega un papel fundamental en nuestra sociedad y, como responsables que somos, tenemos que actuar. Por ello, se está llevando a cabo una transformación significativa en el sector impulsada por un creciente compromiso hacia la sostenibilidad en tres grandes dimensiones: ambiental, social y económica.
Esto implica que no solo las empresas, sino también las comunidades y los gobiernos tienen que adoptar modelos que, más allá de promover la eficiencia y el respeto por los recursos naturales, también garanticen la creación de empleo, el desarrollo económico local y la reducción de desigualdades. En este sentido, el sector retail y gran consumo ha dado pasos significativos hacia la sostenibilidad, pero aún queda mucho por hacer.
De hecho, tiene por delante un reto: avanzar en el desarrollo de la triple transformación -medioambiental, digital y laboral-. Esta triple transformación requerirá una inversión de 600.000 millones de euros hasta 2030, lo que supondrá pasar de un nivel del 3,6% de inversión sobre los ingresos a uno del 5,2%, con un ebitda medio del 4%. Dentro de esta transformación, la sostenibilidad y reducción de emisiones supondrá una inversión entre 135.000 y 335.000 millones.
MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA
El reto no solo se centra en la tecnología; también debemos transformar nuestras prácticas cotidianas, y la lucha contra el desperdicio alimentario es un ejemplo claro. Otro de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector es la adopción de un modelo operativo basado en la economía circular. Esto implica no solo reciclar, sino también reducir el uso de recursos y encontrar formas innovadoras de reutilizar materiales. Esto es especialmente relevante en el retail, donde la cantidad de residuos generados por envases, productos no vendidos o alimentos desperdiciados es considerable.
El reto no solo se centra en la tecnología. También debemos transformar nuestras prácticas cotidianas; la lucha contra el desperdicio alimentario es un ejemplo claro
Además, los objetivos de sostenibilidad no solo implican reducir el impacto medioambiental, sino también promover el bienestar social. Por eso en Grupo IFA hemos alineado nuestras políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrándonos en áreas como la erradicación del hambre, la promoción de la igualdad y el trabajo decente. Por ejemplo, en la consecución del ODS 3, hemos reno- vado nuestro compromiso con el propósito compartido de la Gasol Foundation para prevenir la obesidad infantil y promocionar hábitos de vida saludables fomentando el deporte y la alimentación equilibrada.
En definitiva, el sector retail y de la alimentación se encuentra en un momento crucial en su transición hacia un modelo más sostenible. Los desafíos son significativos, pero también lo son las oportunidades para innovar, optimizar procesos y responder a las demandas de los consumidores y las normativas ambientales.
A medida que avanzamos hacia 2025, nuestra prioridad es seguir desarrollando iniciativas que nos permitan contribuir a un futuro más sostenible. Estamos convencidos de que, mediante la colaboración y el esfuerzo colectivo, podemos transformar el sector para que sea más justo y respetuoso con el planeta.
Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce
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Este contenido forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace.
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