Adeca 2024 aborda las tendencias emergentes y desafíos para el sector agroalimentario
El debate giró en torno a temas como el cambio climático, la demografía mundial, la demanda de alimentos, la energía, la macroeconomía global y su impacto en los precios.
Con un enfoque renovado en las tendencias emergentes y los desafíos actuales del sector agroalimentario, el Programa Adeca 2024 (Programa de Alta Dirección de Empresas de la Cadena Alimentaria), celebrado en la sede de San Telmo Business School en Sevilla, ha reunido a 63 participantes provenientes de España, Portugal y Latinoamérica.
Este año, el debate giró en torno a temas como el cambio climático, la demografía mundial, la demanda de alimentos, la energía, la macroeconomía global y su impacto en los precios. La mesa redonda contó con la presencia de Ivo Sarjanovic, especialista en mercados de commodities agrícolas, y el profesor Enrique Garrido Martínez, quienes ofrecieron perspectivas sobre la gestión de operaciones en este contexto volátil.
En el ámbito de las estrategias de mercado, la sesión 'Cuando los vientos del mercado soplan en contra' abordó los retos actuales, destacando la participación de Alberto Jiménez San Mateo y Javier Quintana Arranz, ambos CEO de Smileat, junto con el profesor José Luis García del Pueyo. Se presentó el artículo 'La ‘bomba demográfica’ y su repercusión en las estrategias de mercado', generando debate sobre la adaptación a las dinámicas del mercado.
INNOVACIÓN Y COMPETENCIA
Asimismo, la innovación en la tradición y la competencia entre marcas propias y de distribución fueron analizadas en la sesión dirigida por el profesor Miguel Ángel Llano Irusta, con un enfoque especial en 'Huevos San Juan: El rey latinoamericano del sector', caso de la empresa Proan.
El programa también contó por la participación de Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, en una sesión titulada '¿Competir en la industria por marca propia o marca del distribuidor?', donde se ofreció una perspectiva sobre las estrategias de diferenciación y posicionamiento en el mercado, enfatizando la importancia de la innovación y la adaptación en un entorno competitivo.
El auge del veganismo y las proteínas alternativas fue un tema destacado, con Jorge López Atienza de Zyrcular Foods y el profesor José Antonio Boccherini Bogert explorando las oportunidades de negocio en este emergente mercado.
Además, se debatieron estrategias sobre cómo competir en la industria por marca propia o del distribuidor, la sostenibilidad y el liderazgo en el sector, contando con la participación de Nuria Varela-Portas, de Pazo de Vilane, y otros académicos.
El programa tiene una duración de cuatro meses, divido en módulos mensuales de dos días de duración.
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