“Queremos escuchar al consumidor para dar respuesta a sus necesidades y también ser escuchados porque el gran consumo necesita que se escuche su voz y se le reconozca la gran importancia en el peso de la economía española”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, dio comienzo a la celebración de la 39ª edición del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra los días 16 y el 17 de octubre en el Palacio Municipal – Ifema Madrid y que este año reunirá a más de 1.200 directivos de las empresas líderes del sector, “marcando un récord histórico”.
Aunque hemos tenido tres años de “secuestro económico debido a la pandemia”, González afirmó que “somos moderadamente optimistas porque tenemos motivos para ello: las tres patas del triángulo económico -PIB, tipos de interés e inflación- están mejorando notablemente y España crece casi cuatro veces más rápidamente que nuestros vecinos”.
El presidente de Aecoc mostró su convencimiento de que “lo peor de la crisis inflacionaria ya ha pasado, con una inflación alimentaria por debajo de la general; y seguramente antes de finales de año veamos una inflación tendente a cero e incluso negativa”.Según argumentó, “cuando comparas el 1,3% del pasado mes de octubre con intermensuales bajos como los que estamos teniendo en los últimos meses (-0,3, -0,4, -0,3), ves que ésta es la tendencia y llegaremos al cero pronto”.
La recuperación del consumo a niveles preCovid y de la capacidad adquisitiva del consumidor son otras de las buenas noticias que invitan al optimismo según Ignacio González, al igual que un dinámico sector turístico -se prevé que en 2024 recibiremos en torno a lo 96 millones de turistas- y una población en pleno crecimiento: “España ha crecido en 2 millones de habitantes en los últimos cinco años; en ningún otro país ha sucedido esto y por eso levanto la bandera de la esperanza”. En todo caso, de ello se derivan una serie de “retos demográficos que tendremos que afrontar claramente como país”, añadió González.
IMPORTANTES DESAFÍOS
Pese a estas buenas perspectivas, el presidente de Aecoc subrayó que también existen una serie de importantes desafíos que afrontar, siendo la falta de inversión y la baja productividad dos de los principales: “La productividad en nuestro país sigue siendo un lastre; estamos al 60% de Alemania, por debajo de la propia eurozona e incluso que nuestro propio país, con niveles semejantes a los 1995. Hemos perdido 30 años de productividad”, subrayó.
En esta caída de nuestros niveles productivos, Ignacio González Aecoc hizo especial hincapié en el elevado grado de absentismo de nuestro país, poniéndole cifras concretas al problema: “Cada día, 1,3 millones de personas en nuestro país faltan a sus puestos de trabajo; estamos hablando del 7,2% de la población activa”.
Otro obstáculo que está afectando seriamente el desarrollo del sector en la actualidad es “la insoportable presión regulatoria”. En opinión del presidente de Aecoc, “solo en 2023 se generaron en España 683 normas (72% con origen EU) y no podemos perder de vista que esto tiene un coste y un impacto directo en la actividad económica”. Al respecto, González reclamó que “el legislador tiene que dejarse ayudar por quienes mejor conocemos el terreno” y alertó sobre el riesgo de que “la excesiva regulación acabe por traducirse en una pérdida de competitividad; manteniendo los objetivos, es preciso que el camino sea más llevadero”, recalcó.
SEIS EJES PARA "ESCUCHAR Y SER ESCUCHADOS"
Los compromisos de Aecoc, “en los que debemos trabajar juntos, para escuchar y ser escuchados”, se estructuran en torno a seis ejes, según explicó Ignacio González:
1.-Escuchar al consumidor: “Es la razón por la que estamos aquí”, recalcó González. En los últimos años el consumidor ha tenido que decidir en qué gastar el dinero que dispone y ello le ha llevado a hacer cambios (de enseñas, de categorías, de productos...). “Pero tenemos una gran suerte y es la capacidad de poder hablar directamente con el consumidor; eso representa también una gran responsabilidad, que es escucharle y, sobre todo, responderle”.
2.- Mejorar la eficiencia: “Es muy difícil ser escuchado como sector si el sector no se siente sector. Es complicado avanzar si se piensa que el enemigo está en la cadena. Nuestros mayores reconocimientos siempre los hemos conseguido actuando juntos”, afirmó el presidente de Aecoc.
3.- Favorecer un modelo de lesgislación competitiva: en opinión de Aecoc, Europa tiene un problema de regulación vs competitividad. “Es preciso que los legisladores se dejen ayudar por los que mejor conocemos el terreno”.
4.- Sostenibilidad: hacer sostenible la sostenibilidad es el principal objetivo en este ámbito, según el presidente de Aecoc. “La sostenibilidad se ha de compatibilizar con el desarrollo económico y social, porque si no la presión es tal que corremos el riesgo de que las empresas se limiten a un mero cumplimiento normativo”. En todo caso, “la sostenibilidad no puede ser nunca un freno para la competitividad”, añadió González.
5.- Impulsar un mercado laboral competitivo y de futuro: “Los cambios en el mercado de trabajo han de tener una visión integral y no parcial”.
6.- Aprovechar la tecnología como vector de crecimiento: “Tenemos dos carencias principales: en personas -tenemos un déficit de 600.000 profesionales en este ámbito- y en inversión, que como todos sabemos es demasiado baja”. En opinión del presidente de Aecoc, “si desaprovechamos la actual oportunidad y perdemos la ola de la tecnología, se convertirá en un claro lastre para el crecimiento y para un mercado competitivo y de futuro”.