Raúl Martín (Familia Martínez): "Tenemos la fortuna de trabajar para Mercadona, pero también queremos crecer en otros campos"
La dependencia unilateral es un gran riesgo para los fabricantes. Martín apuesta por profundizar la colaboración con su principal proveedor al tiempo que abre nuevos caminos.
Familia Martínez, que integra a las empresas Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores y La Pila Food, es uno de los proveedores principales de carne y platos preparados de Mercadona.
El fabricante ha crecido al compás de las grandes conquistas de cuota de la enseña que preside Juan Roig. Sólo en el ejercicio 2023, su facturación avanzó el 14% hasta los 440 millones de euros, y recientemente anunció una inversión de 150 millones de euros destinada a ampliar sus instalaciones y adquirir la mitad restante de Platos Tradicionales.
Familia Martínez deriva entre el 80-85% de su facturación de Mercadona, pero esta dependencia unilateral entraña grandes riesgos. Consciente de esto, Raúl Martín, director general del especialista en cárnicos, ha impulsado la diversificación hacia la hostelería y los productos semielaborados.
Innovación y diversificación frente a la dependencia con Mercadona
"Tenemos la fortuna de tener un gran cliente (Mercadona), que es el que más ha crecido en los últimos años, y esperamos mantenerlo. Pero hemos abierto una fábrica en La Pila (Madrid) para orientarnos en la categoría food service. También queremos fabricar semielaborados para la industria", ha explicado Martín.
La compañía prevé que el descenso de la inflación, unido al incremento de la capacidad adquisitiva de los españoles en los próximos años, eleve de nuevo la demanda de innovación. Por este motivo, apuesta por productos de valor añadido como la lasaña en barqueta de madera, que ha desarrollado junto a Mercadona. "Creemos que la innovación a buen precio sí tiene recorrido", ha defendido Martín.
"Estamos haciendo algunos desarrollos con proteína vegetal que pueden ser interesantes. La carne de laboratorio es algo incipiente pero estamos muy pendientes", ha avanzado.
Asimismo, la compañía sigue impulsando la categoría de platos preparados, que se ha incrementado el 500% desde 2005.
La previsión de Martín es que Familia Martínez crezca entre el 4 y el 5% en volumen y siga reconstruyendo sus márgenes, después de varios años de deterioro.
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