El 20% de los productos del súper está mal etiquetado, según la OCU
Las cadenas con un mayor número de errores son Hiperdino, con más de la mitad de sus etiquetas errónea, Carrefour Market y La Despensa, así como Mercadona en su página web.
Una de cada cinco etiquetas de los productos expuestos en los supermercados con el precio por unidad de medida son erróneas, según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a pesar de que los establecimientos tienen la obligación de indicar este precio estándar, por kilo o por litro, para que los consumidores puedan comparar el valor de los diferentes productos.
El estudio de la OCU, que revisa los precios de 10 productos de gran consumo en 28 cadenas de supermercados de implantación nacional y regional, ha diagnosticado todo tipo de fallos, como calcular el precio unitario al peso neto en vez del escurrido, redondeos mal hechos, medidas equivocadas o precios poco visibles. Asimismo, revela que los productos que en mayor medida se ven afectados por estas malas praxis son el gel de ducha, los huevos, el desodorante, el detergente y las conservas en lata.
Las cadenas con un mayor número de errores son Hiperdino, con más de la mitad de sus etiquetas errónea, Carrefour Market y La Despensa. Con mejor balance se sitúan Eroski, Supermercados Mas, Bon Preu y Eroski Center, donde los errores afectaban a menos del 10% sobre el total de productos analizados, según la misma fuente.
Las páginas web también presentan fallos a la hora de informar sobre los precios equivalentes, como Mercadona que no muestra este precio en la pantalla de resultados, o La Despensa, que no contempla espacio en la web para indicarlos.
SITUACIÓN DIFÍCILMENTE DEFENDIBLE
En opinión de la OCU, esta situación es "difícilmente defendible" ya que la normativa que regula esta materia está en vigor desde 2002. La organización considera que los supermercados "no prestan la suficiente atención" a las indicaciones de precios en los lineales.
En un contexto en el que la reduflación es cada vez más frecuente, la OCU ha instado a Consumo que incremente el control sobre los precios y aplique el régimen sancionador a los supermercados donde se observen fallos recurrentes o "de lo contrario se estará privando a los consumidores de su principal herramienta de comparación de precios", según la organización.
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