Retailers | Alcampo supera la barrera de los 5.000 millones de euros (+5,9%) en un ejercicio 2023 marcado por las inversiones de largo alcance

La enseña no sólo ha liderado la expansión de superficie comercial en España, sino que ha invertido en reforzar su marca propia y en impulsar el canal online. Los resultados todavía no son visibles, pero el potencial de crecimiento existe.

Amérigo Ribeiro, CEO de Alcampo España.
Américo Ribeiro, CEO de Alcampo España.

Alcampo ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 5.052 millones de euros, lo que representa un avance del 5,88% respecto a las ventas de 4.771 millones de euros que declaró en 2022.

La enseña que dirige Américo Ribeiro no logra batir a la inflación y tampoco recibe —todavía— gran impulso de la adquisición de 223 tiendas a Grupo Dia, puesto que su cuota de mercado se ha mostrado estable en los alrededores del 3%.

Sin embargo, a lo largo del presente ejercicio la enseña se ha dedicado a edificar los cimientos con vistas a un crecimiento que debería ver sus primeros frutos en los próximos ejercicios.

El gran esfuerzo de aperturas, producto de la mencionada adquisición de tiendas a Dia, es una de las grandes noticias del ejercicio: ha inaugurado 227 establecimientos, nueve de ellos franquiciados y 218 propios, lo que le permite sumar 170.000 metros cuadrados y convertirse en la enseña que ha liderado la expansión en superficie comercial del sector de la distribución en España.

Además, la enseña ha dedicado a inversión 357 millones de euros, más de tres veces más que los 115 millones que dedicó el año anterior. Parte de esa inversión (17 millones) se ha destinado al impulso del canal online: la filial española de Auchan Retail ha remodelado su portal web, ha lanzado su app de compra y ha implementado sus nuevos procedimientos de preparación de pedidos online (In-Store Fulfilment) en 80 tiendas, lo que le ha permitido duplicar sus índices de productividad en la preparación de pedidos online.

Más MDD, más saludable

En el ejercicio 2023 la enseña ha dado un amplio impulso a su marca propia, como demuestra la incorporación de 280 referencias en el ejercicio, el 5% más que el año anterior.

Alcampo, que está dando mucha importancia a su nueva filosofía basada en 'comer bien y vivir mejor, cuidando el planeta', ha incorporado nuevas referencias de productos innovadores bajos en azúcar y grasas saturadas, pensados para personas mayores y deportistas, además de nuevas referencias MDD en la categoría de alimentación para mascotas.

La compañía cuenta con 60.000 referencias de surtido, 3.860 de las cuales son de marca propia (190 de la gama gourmet Auchan Collection), lo que representa el 6,4% del total.

Además, 15.000 de estas referencias son productos frescos y 270 forman parte del programa 'Cultivamos lo Bueno'. Alcampo ha reducido en 5,57 toneladas las grasas saturadas, en 13 toneladas los azúcares y en 2,6 toneladas la sal para sus marcas propias.

Por otra parte, Alcampo ha cerrado el ejercicio con 23.787 personas en plantilla y ha repartido 33,67 millones de euros en concepto de bonificaciones y acciones entre la plantilla. El Club Alcampo ha concluido el año con 2,7 millones de socios, y 336 tiendas ya funcionan como puntos de recogida.

La compañía, que cuenta con el programa 'Actuar por el Planeta', cuenta ya con 44 centros de residuo cero y ha logrado reducir el 13% su desperdicio alimentario.

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