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Alberto Cañas (Eroski): "Nuestro objetivo es abrir unas 120 tiendas franquiciadas durante los próximos dos años"

El director de Franquicias de Eroski analiza las claves de su propuesta diferencial y adelanta las prioridades de la enseña para 2025 en una entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service, que resumimos a continuación.

Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski.
Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski.

Si 2023 fue un ejercicio de "desempeño extraordinario" para Eroski, con una línea franquiciada en plena expansión, "en 2024 hemos mantenido un ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores, que arroja un balance de 307 inauguraciones en los últimos cinco años, hasta contar con 628 supermercados franquiciados actualmente", según explica Alberto Cañas, director de Franquicias de Eroski, en la entrevista exclusiva incluida en el Especial Franquicias y Cooperativas 2025 de FRS Food Retail & Service.

Con el foco puesto en Cataluña, País Vasco, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Levante, la enseña continúa así expandiendo su red franquiciada: tiene previsto cerrar el ejercicio 2024 con la inauguración de 57 franquicias y su objetivo es "abrir unas 120 tiendas franquiciadas durante los próximos dos años".

Las ventas de la red de supermercados franquiciados de Eroski aumentaron más del 10% durante el ejercicio 2023. Con una inversión global que asciende a 14 millones de euros, Eroski abrió 65 franquicias en 2023 y generó 360 puestos de trabajo.

Modelo comercial "contigo"

En palabras de Cañas, "la franquicia Eroski apuesta de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy".

La franquicia Eroski tiene la ventaja competitiva de ser una cadena de ámbito nacional, pero con la fortaleza de una regional, que nos permite adaptarnos

En este sentido, las franquicias de Eroski responden al modelo comercial "contigo", que integra todas las características, avances y ventajas de la red de tiendas propias Eroski, resumidas por el director de Franquicias en: una apuesta por el producto local y regional, la promoción de la alimentación saludable, la contribución al ahorro de los clientes y un compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad a través de iniciativas de solidaridad y de reducción del impacto ambiental. "Somos una empresa de base cooperativa, de trabajadores y consumidores, con valores propios. Por eso entendemos las necesidades de nuestros franquiciados", añade el directivo.

Eroski seguirá poniendo especial foco en los productos frescos y la marca propia.
Eroski seguirá poniendo especial foco en los productos frescos y la marca propia.

Una de las principales ventajas competitivas que exhibe la franquicia Eroski, en opinión de su director, es ser "una cadena de ámbito nacional con la fortaleza de una cadena regional, que nos permite adaptarnos a cada región y crecer en cuota año tras año", asentando un modelo de negocio que califica de "robusto y estable".

Con implantación en todo el territorio nacional, el objetivo es seguir buscando oportunidades en las zonas donde son líderes o colíderes -País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Cantabria, Cataluña, Aragón y Baleares- y crecer de forma sostenible pero continuada en el resto de la península.

MDD vs MDF

El modelo Eroski ha estado históricamente asociado a la marca de fabricante y al surtido largo; sin embargo, para adaptarse a las demandas del consumidor ha potenciado la apuesta por la marca propia. Como señala el director de Franquicias, "los distribuidores hemos apostado por fortalecer e impulsar nuestras marcas propias como una alternativa más asequible para las familias, sin merma de calidad".

Esta situación, añade Cañas, ha hecho que la marca de distribuidor gane terreno frente a la de fabricante: "De hecho, las marcas propias se encuentran en su nivel más alto de la historia, sin un aparente techo, superando el 48% en valor y el 56% en unidades vendidas, generando un cambio en el equilibrio de poder en el mercado".

Los distribuidores hemos apostado por fortalecer e impulsar nuestras marcas propias como una alternativa más asequible para las familias, sin merma de calidad

Limitar la subida de precios, "contra nuestros márgenes", ha sido la estrategia seguida por Eroski para tratar de hacer frente a la tensión inflacionaria y tratar de reducir así esa presión en los hogares: "Hemos fortalecido nuestra apuesta por el ahorro de las familias con una mejora de la competitividad de nuestros precios, un impulso a las promociones cada vez más personalizadas y una apuesta destacada por el avance de nuestra marca propia, que se ha convertido en refugio para muchas familias, con tasas de crecimiento superiores a las del sector", argumenta.

En los próximos tres años, Eroski planea inyectar más de 100 millones de euros para el impulso de su transformación tecnológica y esto se verá reflejado de igual forma en su línea franquiciada ya que, como señala Alberto Cañas, cada línea de innovación y transformación digital desarrollada por Eroski se destina a la franquicia de igual forma.

No obstante, el directivo subraya que, adicionalmente, hay líneas específicas de innovación que pueden tener mayor encaje y desarrollo en la franquicia, lo que "nos permite trabajar la actualización de nuestro modelo de franquicia con las mayores novedades del negocio de distribución, aplicando a su vez una visión con foco en la franquicia, según nuestros franquiciados son conscientes de las ventajas que esto supone y nos lo reconocen", apunta.

Su red franquiciada está integrada por 628 supermercados actualmente.
Su red franquiciada está integrada por 628 supermercados actualmente.

Prioridades para 2025

De cara a 2025, el director de Franquicias de Eroski adelanta que seguirán profundizando en la competitividad de sus precios, con especial foco en los productos frescos y la marca propia, junto a las promociones y las ventajas del club Eroski.

En este sentido, asegura que mantendrán "un surtido amplio y de calidad en el que los productos frescos serán el principal tractor, aportando a los clientes una potente propuesta de precio, trato y servicio con una importante presencia de productos locales como forma de fomentar una alimentación cada vez más saludable".

Además, continuarán apoyándose en su red de tiendas con alta presencia, "que se ampliará con nuevas aperturas, principalmente con un plan de crecimiento importante en la franquicia”, concluye Cañas.

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Este contenido forma parte del Anuario Perspectivas 2025 de FRS Food Retail & Service, una obra exclusiva que ha sido posible gracias al patrocinio de Campofrío, Nestlé, dunnhumby y HL Display, y con el apoyo de otras empresas anunciantes. Puedes descargar el anuario, en formato ebook interactivo, de forma directa y gratuita desde este enlace

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