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Alcampo factura 4.906 millones en 2023 (+7,9%), pero su beneficio cae el 38%

La filial española de Auchan tropieza en un ejercicio que hubiese sido aún peor de no ser por la adquisición de 213 supermercados a Dia. La enseña anticipa planes de reconstrucción, también a nivel de grupo.

Redacción FRS

01 de agosto 2024 - 17:01

Amérigo Ribeiro, CEO de Alcampo España.
Américo Ribeiro, CEO de Alcampo España.

Alcampo ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 4.908,6 millones de euros, lo que representa un avance del 7,9% respecto a los 4.551 que declaró en 2022.

La enseña que dirige Américo Ribeiro no logra batir a la inflación y experimenta una caída en su beneficio (-38%) hasta los 70,3 millones de euros, según consta en los datos depositados en el Registro Mercantil y divulgados por Infoempresa.

La filial española de Auchan había anticipado en su memoria de resultados del pasado 7 de junio superar los 5.000 millones de euros de facturación, pero finalmente no ha sido posible.

Como en el caso de su matriz, Auchan Retail, la adquisición de 213 supermercados a Dia, que suman en conjunto 170.000 metros cuadrados, ha permitido salvar un ejercicio que de lo contrario habría sido aún peor.

La enseña pierde visitas a tienda, número de artículos por ticket y volúmenes de venta en general, lo que ha hecho saltar las alarmas sobre la necesidad de reinventar el formato hipermercado. En Francia ya apuntan al objetivo de reducir las dimensiones de la tienda promedio a 8.000 metros cuadrados, mientras que en España la colaboración con Ocado debería permitir la reconversión de las grandes superficies de Alcampo en centros de preparación online.

Por otra parte, Alcampo invirtió 351,8 millones de euros en 2023, más de tres veces la partida de inversión que destinó en 2022, de los cuales 247 millones de euros se destinaron a la adquisición de supermercados a Dia.

Gracias a esto, la compañía ha cerrado el ejercicio con un total de 79 hipermercados y pequeños hipermercados, 449 supermercados (126 franquiciados), 52 gasolineras y servicio de venta 'online', después de abrir nueve franquicias y 218 supermercados propios, fruto en gran parte de la adquisición a Dia.

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