Eroski dispara las ventas de alimentos 'locales'
En los últimos dos años la enseña ha crecido en este segmento en La Rioja, Cantabria, Navarra, Aragón y País Vasco.
Eroski ha hecho balance de sus ventas de alimentos locales que han tenido un notable desarrollo al alza en los últimos dos años. La Rioja es la comunidad autónoma en donde se ha producido un mayor crecimiento seguida de Cantabria, Navarra, Aragón y País Vasco, según informa la cooperativa.
En concreto, las ventas de alimentos de origen local en La Rioja se han elevado un 82,23% durante los dos últimos años. Un crecimiento que, según explica la compañía, "está ligado" a su modelo comercial 'contigo' que impulsa un tejido productivo agroalimentario local muy diversificado.
Así, en el conjunto de sectores económicos de esta región, la enseña comercializa en torno a 1.300 productos riojanos, muchos de ellos con la etiqueta de calidad Alimentos de La Rioja, y colabora con cerca de 180 proveedores locales.
Respecto a las ventas de frescos de origen local en esta comunidad han crecido más de un 31,23% en el periodo citado. Entre los productos que han experimentado mayor crecimiento destaca la sección de frutas y hortalizas con un incremento del 41,78%. Uno de los productos que ha impulsado este incremento son las peras conferencia con D.O.P. Rincón de Soto. Los productos lácteos también han aumentado: un 23,20%. La presencia de Eroski en La Rioja está formada por 26 establecimientos y cuenta con más de 71.000 socios.
CANTABRIA Y NAVARRA
Por su parte, Cantabria, donde la enseña cuenta con un total de 31 establecimientos, se sitúa en el segundo lugar en la venta de alimentos locales de Eroski. Las ventas en esta región se han elevado el 42,77% durante los dos últimos años. En el conjunto de sectores económicos de la comunidad, la cooperativa vasca comercializa en torno a 1.300 productos cántabros. Las ventas de frescos de origen local en esta zona crecieron un 37,83%, con especial preponderancia de frutas y hortalizas que subieron el 61%.
Sin embargo, los mayores incrementos se han producido en la sección de lácteos, con un aumento de casi el 66%, o en charcutería con un 52,40%. Por otro lado, la pesca que cada día entra en los puertos cántabros tiene siempre un espacio reservado en las tiendas de nueva generación de la compañía. De hecho, el volumen de las ventas de pesca de origen local en la región en el periodo analizado aumentó un 24,69%.
Navarra ocupa la tercera posición en la venta de productos locales puesto que se elevaron un 41,78% durante los dos últimos años. En concreto, la compañía comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores con un volumen de compras anuales de más de 220 millones de euros.
Según explica la cooperativa, las ventas de carne de origen de Navarra han experimentado un notable ascenso del 89%, impulsadas especialmente por la venta de carne de vacuno certificada por la IGP Ternera Navarra con la marca propia Eroski Natur, el cordero con IGP o el pollo con sello Reyno Gourmet de Navarra.
Las ventas de alimentos frescos de origen local en territorio navarro aumentaron más de un 44% desde 2016 y en alimentación más de un 39% durante el mismo periodo. Asimismo, resalta el incremento del 43% de ventas de productos lácteos, debido en gran medida al lanzamiento de una nueva gama de leche Eroski de producción 100% navarra y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible.
ARAGÓN Y PAÍS VASCO
Las ventas de alimentos locales en Aragón también registraron un incremento porcentual de más del 39,45% en ese periodo. En el conjunto de sectores económicos de la región, la cooperativa comercializa unos 5.000 productos aragoneses y colabora con cerca de 430 proveedores locales con un volumen de compras anuales de cerca de 100 millones de euros.
Las ventas de frescos de origen local en Aragón se elevaron el 37,68% y entre los productos más apreciados figuran los de la sección de charcutería, con un incremento del 51%, donde destaca el Jamón de marca propia Seleqtia D.O.P. de Teruel o la sección de carnicería con un incremento de más del 23%, especialmente el Ternasco de Aragón IGP elaborado con corderos lechales de 90 días y de raza autóctona.
Durante los últimos dos años destaca asimismo el crecimiento del volumen de ventas de productos lácteos de origen local que ha aumentado un 52%. La sección de fruta verduras y hortalizas también creció en más de un 39%. Sobresalen el Melocotón de Calanda con DOP y el tomate rosa de Barbastro.
La enseña tiene en Aragón 66 establecimientos entre supermercados y negocios de diversificación y cuenta en la región con dos centros logísticos para alimentación y frescos. Eroski Club suma en esta comunidad autónoma 184.000 socios-clientes.
Finalmente, las ventas de alimentos de origen local en el País Vasco registró una subida de más de un 33%. La cooperativa comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios de esta región, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo.
Las ventas de alimentos frescos locales supusieron un 38% más desde 2016 y en alimentación casi un 29%. Una mejora de las ventas que los últimos cinco años acumula un crecimiento del 33% en alimentación y en frescos locales se ha multiplicado por 2,17.
Uno de los mayores incrementos se ha producido en la sección de cárnicos (57,61% más) gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label, y la cooperativa Harakai-Urkaiko, para impulsar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela. También, la reciente incorporación con la marca Eroski Seleqtia de su nueva gama de productos cárnicos bajo el distintivo 'km0'. La cooperativa también comercializa carne de conejo producido en el País Vasco 'Euskal Untxia' tras el acuerdo alcanzado con la Federación de Cunicultores de Euskal Herria.
Igualmente, las ventas de productos lácteos de origen local crecieron un 36,17%. La cooperativa mantiene un acuerdo con más de una treintena de ganaderos de Karrantza para la comercialización de leche producida en el País Vasco y que cuenta con el sello PLS de Producto Lácteo Sostenible. Además, durante los últimos cinco años, la enseña ha triplicado sus ventas de queso pastor D. O. Idiazabal.
Novedades destacadas
También te puede interesar