Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El sector de gran consumo, expectante ante el Régimen 20 del Gobierno: "La música suena bien..."

El ministro de Economía espera sacar adelante parte del plan de acción contra la sobrerregulación a partir de 2025. Algunas medidas son reivindicaciones tradicionales del sector.

Carlos Cuerpo, Ministro de Economía.
Carlos Cuerpo, Ministro de Economía.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, trabaja desde hace tres meses junto a las comunidades autónomas para sacar adelante un plan de acción conocido como Régimen 20, que debería eliminar barreras a la actividad empresarial y armonizar la regulación de las diferentes administraciones españolas.

El Gobierno, que se reunió con representantes de las comunidades autónomas el pasado miércoles, ha identificado barreras y requisitos "desproporcionados" en diferentes áreas, y podría comenzar a implementar su propuesta a partir de 2025, ha adelantado el ministro.

El plan, que recoge recomendaciones de Mario Draghi y Enrico Letta, incluye reivindicaciones tradicionales del retail alimentario como reducir barreras a la actividad comercial, eliminar duplicidades y armonizar el mercado común español.

Entre las medidas más importantes, el Ministerio baraja la adopción de una nueva ordenanza tipo, que reemplazaría las licencias de apertura por declaraciones responsables.

El sector de gran consumo, expectante

"La música suena bien, pero tendremos que ver cómo se implementa. Todavía es pronto", valora una fuente del sector consultada por este medio.

Desde Aecoc, la principal asociación que reúne a distribuidores y fabricantes de gran consumo, consideran "una buena noticia la puesta en marcha de la iniciativa Régimen 20, destinada a ofrecer a las empresas un marco común de trabajo en todas las comunidades autónomas".

En declaraciones a FRS, la asociación ha subrayado que "poder trabajar en un escenario de 'unidad de mercado' es una reivindicación que Aecoc lleva haciendo desde hace años. Se trata de evitar ineficiencias y duplicidades que acaban ocasionando costes innecesarios".

Al respecto de la reunión celebrada el pasado miércoles, Aecoc se muestra prudente: "Habrá que ver cuál es la hoja de ruta del proyecto, así como cuáles son las propuestas para los sectores integrados, algunos de gran peso en la economía como el comercio o el transporte".

"Por nuestra parte, tendemos la mano al Ministerio de Economía para aportar nuestra visión y colaborar en todo aquello que precisen". En principio, los cuatro sectores afectados serán comercio y hostelería, transporte, profesiones reguladas y formación y construcción de infraestructuras.

El Ministerio no se ha reunido hasta la fecha con representantes de las asociaciones de gran consumo al respecto del nuevo plan.

stats