El retail alimentario de 2024, en diez titulares
Desde el ascenso de Consum hasta el 'Juego de Tronos' de El Corte Inglés, pasando por las nuevas exigencias de reciclaje de envases de plástico para bebidas o el conflicto entre distribuidores y fabricantes, 2024 ha dejado muchos titulares.
2024 ha sido el año de la normalización.
En aspectos como la inflación, los volúmenes de venta o los márgenes de beneficio, el rasgo principal del año que concluye es la reversión a la media después de las grandes turbulencias de años anteriores.
Sin embargo, eso no le ha impedido ser un año rico en acontecimientos y grandes titulares. Desde el ascenso de Consum —gran escapado entre las enseñas regionales— hasta el 'Juego de Tronos' de El Corte Inglés, pasando por los nuevos sistemas de depósito, devolución y retorno de envases de plástico o los conflictos de distribuidores y fabricantes.
He aquí la selección de FRS:
1. Consum, la cadena del año para FRS
¿Hasta qué punto podemos seguir considerando a Consum una cadena regional?
Ocupa el puesto número seis por cuota de mercado en España, pero si sostiene su actual ritmo de crecimiento podría superar muy pronto a Dia (quinta posición) y amenazar incluso a Eroski (cuarta posición).
Hasta el mes de noviembre, fue la enseña que más creció, empatada con Lidl, y prevé avanzar cerca del 5% en 2024. ¿Hasta dónde puede llegar? Nació vacunada de la mercadonización y tanto su modelo comercial como su gestión también cosecha éxitos.
2. El Corte Inglés, sumido en un 'Juego de Tronos'
Desde el fallecimiento de Isidoro Álvarez en 2014, el baile de directivos en El Corte Inglés ha sido constante.
El último gran movimiento ha sido el despido de José María Folache, director de Retail desde 2022, y la concentración de sus atribuciones en la persona del consejero delegado, Gastón Bottazzini.
Marta Álvarez ha hecho una gran apuesta por el exgerente general de Falabella, que ha dado por terminada la fase de reestructuración y ambiciona con hacer crecer el hólding fuera de nuestras fronteras.
3. La guerra entre Carrefour y Pepsico
A finales de 2023, Carrefour retiró todos los productos de Pepsico —que comprende marcas como Pepsi, Lay's, Cheetos o Ruffles— por el "incremento inaceptable" de sus precios, en palabras de Alexandre Bompard.
Después de una dura negociación de plantillas que duró cinco meses, la multinacional norteamericana regresó a los lineales de la enseña, pero todo había cambiado para ambos.
Uno y otro perdieron compradores en la categoría de snack y patatas fritas después de una guerra más que evitable: los datos deberían servir de advertencia a navegantes en futuros conflictos.
4. Pascual, proveedor de Mercadona
A inicios de 2024, Mercadona decidió retirar la marca de fabricante de Pascual de sus establecimientos (con la única excepción de Castilla y León).
A cambio, ofreció al grupo con sede en Aranda de Duero la fabricación de referencias MDD en bebidas vegetales como batidos de cacao y leche de soja con sabor a café.
El espacio en leches básicas es cada vez más exiguo para los fabricantes, lo que a su vez ha motivado el giro de Pascual hacia otras categorías de más valor añadido.
5. Los supermercados, a vueltas con el reciclado de envases
El Ministerio para la Transición Ecológica ha suspendido a Ecoembes después de comprobar que sus índices de reciclaje de plásticos se encontraban muy por debajo de lo prescrito (41% frente al objetivo del 70% fijado por el Gobierno).
Ahora, la legislación obligará a las cadenas de supermercados a contar con un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas (SDDR) antes de noviembre de 2026.
El lío está servido, pero ya es comprensible gracias a nuestra pieza de investigación.
6. BM Supermercados engulle a Híber
En febrero de 2024, BM Supermercados anunció la compra de los 31 supermercados de Híber en la Comunidad de Madrid.
La enseña del Grupo Uvesco ha adquirido músculo en la región y no descarta cerrar otras operaciones de envergadura.
Al mismo tiempo, el fondo de inversión PAI Partners, propietario de la mayor parte de Uvesco, busca comprador entre los grandes retailers nacionales e internacionales.
"Hay muchos peces pequeños por engullir...", señalan un experto del sector.
7. El conflicto Dia vs. Bimbo
En enero de 2024, Dia decidió retirar de sus establecimientos los productos del grupo Bimbo, al que pertenecen marcas como Donuts, Silueta o Donettes.
La enseña que dirige Ricardo Álvarez siempre aseguró que su relación con el fabricante era "muy buena" y que se trataba "simplemente de entender cómo vamos a trabajar conjuntamente".
Cuatro meses después, la multinacional mexicana regresó a los lineales de Dia. Aparentemente, no quedaron cicatrices.
8. Condis adquiere Roges Supermercats
En junio de 2024, Condis anunció la adquisición de Roges Supermercats, cadena catalana que contaba con 24 tiendas repartidas mayoritariamente por la Cataluña central.
La consolidación del mercado catalán sigue adelante, en parte impulsada por Portobello Capital, el fondo de capital riesgo que detenta una parte significativa de las participaciones de Condis.
9. Unilever, proyecto de un recorte salvaje
En 2024, el consejero delegado de Unilever, Hein Schumacher, ha anunciado grandes planes de recorte.
La escisión de su división de Helados es una realidad —a pesar de que todavía no ha encontrado comprador—, pero el directivo neerlandés va más allá: quiere reducir su negocio de Alimentación en 1.000 millones de euros.
Su intención es concentrarse en un grupo más reducido pero más potente de marcas. Sus repercusiones en el retail serán múltiples y variadas.
10. Mars compra Kellanova
Mars, propietario de M&Ms y Whiskas, anunció el pasado verano la adquisición de Kellanova, escisión de Kellogg a la que pertenecen marcas como Pringles, a cambio de más de 32 mil millones de euros.
Se trata de la mayor operación de gran consumo a nivel mundial de 2024. A lo largo de 2025 se conocerá su verdadero alcance.
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