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Pascual comienza a fabricar leche de marca propia para Dia

El fabricante, que cerró un acuerdo con Mercadona a finales de 2023 para producir Hacendado, amplía su colaboración con la MDD. Al mismo tiempo, proyecta potenciar su marca propia en productos de alto valor añadido como bebidas vegetales y proteínas.

Víctor Olcina Pita

06 de septiembre 2024 - 17:29

FRS.
FRS.

Pascual ha comenzado a fabricar leche para Dia Láctea, la marca de distribuidor (MDD) de Grupo Dia.

La cadena de supermercados ya ofrece, tanto en su portal online como en sus establecimientos físicos, la referencia de briks de leche entera 3x200 ml fabricada por Pascual, según ha podido constatar este medio.

Desde el punto de vista de la enseña que preside Martín Tolcachir, el fichaje de Pascual representa un importante paso adelante para su marca propia, que en los últimos años ha experimentado una gran transformación en términos de calidad e imagen, especialmente en la categoría de lácteos y derivados.

En lo que respecta al fabricante, la maniobra se enmarca dentro de su nueva estrategia comercial. Tomás Pascual adelantó en una entrevista reciente que, en el futuro próximo, la compañía prevé que la leche pierda peso en el conjunto de su facturación en beneficio de las bebidas vegetales, la proteína y el agua mineral.

El directivo reconoció que, debido a la homogeneización de los procesos industriales, es cada vez más difícil diferenciarse en productos sencillos como la leche de vaca. A esto se deben el auge de la marca blanca en la categoría y, presumiblemente, la nueva disposición del fabricante de Aranda de Duero a fabricar MDD en algunas de sus referencias más emblemáticas.

A finales de 2023, como recordarán los lectores de FRS, Pascual redujo considerablemente la presencia de sus marcas en Mercadona, la principal cadena de supermercados de nuestro país con casi el 27% de cuota de mercado.

A cambio, recibió el encargo de fabricar las referencias MDD en batidos de cacao y leche de soja con sabor a café de Hacendado, bajo la sociedad Gelasa Alimentación S.L.

Entonces la compañía justificó la maniobra "para ser más eficientes en fábrica". Ahora, posiblemente con la misma intención, dada la pérdida de volúmenes derivada de su retirada de Mercadona, Pascual ha tomado la decisión de fabricar para la MDD de Dia bajo una de sus principales sociedades mercantiles, Industrias Lácteas Pascual, S.L.

Una empresa de marcas propias que se adapta

Desde Pascual aseguran que este tipo de referencia (en alusión a la MDD) "supone menos del 0,07% de la producción en el Complejo Industrial de Aranda de Duero, que maquilamos a través de la sociedad industrial de la corporación", señalan fuentes de la empresa consultadas por FRS.

"Esto no significa que nos hayamos convertido en un proveedor de marca del distribuidor, es solo una alternativa que afecta a un número muy reducido de clientes y que aportará recursos para seguir invirtiendo en las marcas propias de la compañía dirigidas a nuestro consumidor", aseguran. "Seguimos siendo una empresa de marcas propias, pero nos hemos adaptado a un mercado de gran consumo que ha cambiado en los últimos años".

El pasado mes de junio, la compañía reestructuró su negocio mediante la creación de cuatro sociedades separadas, cada una de las cuales dedicada a una parte del negocio: agua, lácteos y zumos, café y ganadería. En la actualidad, Pascual se considera más "una empresa de gran consumo, de alimentación y nutrición saludable, que una empresa láctea per se", según explicó Tomás Pascual en la ya mencionada entrevista.

A cierre del ejercicio 2023, Pascual facturó 914 millones de euros, el 8,2% más que el año anterior, en buena medida gracias al buen desempeño de categorías de alto valor añadido. Buen ejemplo del giro que la compañía está tratando de dar a su negocio es el hecho de que, en los últimos años, ha reformulado nutricionalmente casi el 50% de su portfolio.

Por su parte, Dia ha preferido no hacer declaraciones a este medio.

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