"El precio no puede ser nuestro único argumento", ha subrayado César Vargas, directo general de Negocios de Pascual, durante la presentación de la nueva marca del fabricante, Movit, una bebida láctea enriquecida con la que espera doblar su cuota de mercado en bebidas funcionales en 2027 (del 6% actual al 12%).
Movit es la punta de lanza del nuevo plan estratégico de Pascual, con el que quiere responder a la caída en el consumo de la leche y al ascenso de la marca blanca en la categoría, conocido a nivel interno como Rumbo 2027.
"Hay varias áreas en las que queremos crecer: agua, café —donde crecemos, tambien, a través de compras—, bebidas vegetales, nuestra distribuidora e internacionalización. Pero un elemento fundamental es el portfolio lácteo, que queremos relanzar. Movit es el primer paso en este sentido", ha explicado Vargas.
En el último ejercicio, la compañía castellanoleonesa creció por debajo de la inflación promedio, en gran parte a causa de la caída de su negocio lácteo. La leche ha perdido un 30% de volumen en los últimos años a causa del envejecimiento de la población y la pérdida de ocasiones de consumo, a lo que cabe sumar el auge de la marca blanca, que ya aglutina dos tercios del mercado de leche básica.
Debido a la similitud de procesos industriales, el diferencial de calidad entre marca de distribuidor (MDD) y de fabricante (MDF) en un producto tan sencillo es cada vez más reducido. Además, la leche es un producto reclamo para las cadenas de supermercados, lo que hace muy difícil para los fabricantes competir en precio.
¡
97,4% de los hogares consume leche, pero la leche ha perdido muchas ocasiones de consumo. Ha perdido el 30% de volumen a pesar de crecer la población.