Carrefour vuelve a tensar su relación con los fabricantes: ¡les obligará a incorporar Nutri-Score!
Informará a sus clientes acerca de todos aquellos proveedores que se nieguen a colaborar. La enseña gala quiere subrayar su vocación "saludable", dentro de su programa "Act for Food". El proyecto arrancará de momento en Francia.
El presidente de Grupo Carrefour, Alexandre Bompard, ha anunciado que la enseña obligará a sus proveedores a incorporar Nutri-Score para garantizar que sus consumidores tengan "plena información de aquello que consumen".
"Carrefour incorpora desde hace mucho tiempo Nutri-Score en su marca propia. A partir de hoy, exigiremos a nuestros industriales que incluyan Nutri-Score de manera sistemática en los productos que venden en www.carrefour.fr", ha manifestado.
En caso de que se nieguen a cooperar, la enseña francesa calculará el Nutri-Score y lo publicará en su propio portal web, salvo que exista oposición formal por parte del proveedor, en cuyo caso asegura que se informará a los clientes.
Asimismo, excluirá a aquellos que no participen en la herramienta 'Mieux manger' (comer mejor) de su página web.
Más presión a los fabricantes de marca
Bompard ha anunciado públicamente que ha enviado una carta explicando la nueva medida a sus 550 proveedores en Francia, por el momento el único país en el que se aplicará la medida.
Según se explica en dicha misiva, la medida forma parte del programa Act for Food de Carrefour, que ha situado la transición alimentaria en el "centro de su razón de ser" y comprende aspectos como potenciar la alimentación orgánica, el bienestar animal, la lucha contra el desperdicio alimentario o la reducción de plásticos.
No obstante, también puede interpretarse como un nuevo episodio en las duras negociaciones del retailer con sus proveedores, de los que espera obtener precios más reducidos.
Danone, que anunció el pasado mes de septiembre su salida de Nutri-Score debido a discrepancias con el sistema de puntuación, podría ser uno de los primeros perjudicados, pero no el único.
En la carta, Bompard enfatiza que la marca propia (MDD) de Carrefour ya ha excluido más de 100 ingredientes perjudiciales para la salud, además de haber reducido el contenido en azúcar y sal. Esto podría ser un indicio de las auténticas intenciones de la maniobra: resaltar el carácter saludable de su MDD frente a las marcas de fabricante, a las que señalará podría llegar a señalar públicamente en los lineales.
El grupo que preside Bompard se ha fijado el objetivo de alcanzar un 40% de cuota de marca propia como parte del plan Carrefour 2026, para lo cual debe avanzar todavía cuatro puntos desde su cuota actual.
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